domingo, 12 de febrero de 2012

Instrucciones SQL en access

escrito por: Kelly Garay.

Introducción

SQL es un lenguaje de consulta estructurado que sirve y se utiliza la mayor parte para el acceso de base de datos, el cual últimamente se convertido en un lenguaje muy utilizado en la mayoría de los ordenadores con acceso a base de datos.
Aquí podrás conocer la funcionalidad de cada una de las instrucciones correspondientes para la utilización correcto de access.

Objetivos:
  • Conocer que es una instrucción SQL y su funcionalidad.
  • Conocer las diferentes consultas que nos permite access a partir de una instrucción SQL.
  • Conocer características del lenguaje.
  • Crear sentencias SQL en access.


Como lo habíamos mencionado anterior mente una instrucción SQL es un lenguaje de consulta estructurado que nos permite la consulta rápida al acceso de base de datos, las cuales también nos permiten funciones de control, definición y gestión de la base de datos.
Las funciones de definicion son aquellas que nos permiten modificar o eliminar tablas en cuales cuales existan datos que ya no deseemos y las relaciones que existan entre algunas de ellas, en cambio las funciones de control nos permiten trabajar en un entorno multiusuario en el cual es muy importante la protección de las tablas que se contengan asi también como la restricciones en el acceso a ellas,  tambien como la funsion de manipulacion nos permite la recuperacion de datos y la actualizacion de los mismos como por ejemplo:
  • Mediante la añadicion de nuevos datos.
  • Eliminando datos antes almacenados.
  • Modificaciones entre dastos existentes.
Una de las caracteristicas mas comunes de una instruccion SQL es que su manera de interpretación es muy sencilla ya que esta es manejada como una frase en la cual decidimos que informacion queremos saber o extraer y de que lugar obtenerlo.

Crear Consultas en access:

Las consultas en access son aquellas que nos ayudan a buscar información dentro de una base de datos. Desde las consultas nosotros tendremos la facilidad de poder agregar información, así también como modificarla, actualizarla y eliminarla.

Para crear una consulta con isntrucciones SQL en access haremos lo suiguiente:

Abrimos nuestra base de datos, seguidamente abrimos una de nuestras tablas la cual nos servirá a la hora de hacer las instrucciones y tener algún resultado de ellas, nos vamos a la pestaña crear y nos ubicamos en el grupo otros.

Cuando estamos ya ubicados en el grupo otros hacemos click en en la opción Diseño de consulta.

seguidamente nos aparecerá una ventana como la que estamos a punto
de observar. 

A continuación aparecerá una ventana como la que estamos a punto
de ver. 

En esta parte de la consulta nos aparecerá una venta en la cual nos dice que debemos escoger una de las tablas en la que deseamos trabajar, pero en este caso no escogeremos ninguna ya que lo que queremos es escribir una instrucción SQL, para esto damos click en la opción cerrar  y nos dirigimos a la parte inferior de la ventana de access y seleccionamos la opción vista SQL. Aquí vamos a tener la oportunidad de escribir diferentes instrucciones SQL las cuales nos permitirán un acceso mas rápido hacia la información que deseamos obtener.

Una vez escrita la instrucción lo que queda por hacer es ejecutar la instrucción.
Si la instrucción esta mal escrita access inmediatamente nos enviara un aviso de error, si en este no se obtiene ningún error la instrucción estará bien escrita.
Siempre tendremos que verificar los datos obtenidos ya que muchas veces no obtenemos los datos esperados, si sucede un caso como este se tendrá que rectificar la instrucción.
Finalmente se guarda la consulta.


En resumen las instrucciones SQL son de  mucha ayuda en las bases de datos ya que estas nos ayudan a encontrar la información que necesitamos saber o investigar así también como tener una buena seguridad de ellas, un buen almacenamiento o una actualización entre las mismas, como también  la eliminación de información no deseada dentro de una base de datos.

Conclusiones a las que podemos llegar:
  • Si conocemos lo que es una instrucción SQL y su finalidad vas a poder comprender fácilmente la utilización de cada una de ellas.
  • Conociendo las características del lenguaje, tendremos una mayor comprensión de la clase de información que buscaremos, de que manera obtenerla y en el orden que deseemos. 
  • Si se conoce la clase de consultas que access nos permite hacer dentro de ella, sabremos con mas facilidad la clase de información que deseemos obtener.

Bibliografia:

2 comentarios: