viernes, 2 de marzo de 2012

Creación de Reportes en visual basic.NET versión 2010


escrito por: kelly Garay

Visual Basic.NET es una lenguaje de programación oritentada a objetos  en el que usa la interaccion de objetos para permitir cualquier creación de aplicaciones, ya sean formularios para captura de información, búsqueda, hasta visualización de reportes y creancion de graficas estadísticas y muchas otras cosas con respecto a la informática permitiéndonos asi un uso mas fácil de desarrollo de las aplicaciones que deseeamos  con la ayuda de de herramientas avanzadas y modernas.
En este caso veremos el desarrollo y la creación de un reporte por medio de un reportviwer de visual basic.net de la versión 2010.
nuestro reporte.

Para la creación de este necesitaremos de una base de datos con una serie de registros ya registrado en el
, el reporte que realizaremos sera un reporte de un hospital donde se Visualize el registro de Todos los niños en Visual Basic para la creación de ella lo primero que tendremos que hacer es la creación de un conjunto de datos(DateSet) el cual va contener el conjunto de tablas de nuestra base de datos de acces, para la realización de esta hacemos click sobre el menú del proyecto Nacimientos / Agregar nuevo elemento y nos saldrá una ventana como esta nos vamos a la sección de plantillas instaladas y seleccionamos la opción datos  una vez ahi seleccionamos la opcion

Conjunto de datos y le damos un nombre respectivo en este caso dsTablas una vez hecho esto nos aparecera una ventana en la cual daremos click derecho agregar tabla Datos seguidamente procederemos a cambiar el nombre de la tabla a la cual llamaremos nacimientos. Una vez hecho esto  hace click derecho sobre el objeto nos vamos a la opción Agregar/ columna e iremos escribiendo en cada columna cada uno de los campos tal y como fueron escritos en la base de datos de acces  y obtendremos algo como esto

Una vez hecho esto guardamos cambios realizados.Recuerda siempre escribir los nombres de los campos tal y como fueron escritos en la base de datos de access para no tener error alguno. El paso siguiente que nos queda es agregar nuestro reporte o informe para eso nos vamos a la pestaña Proyecto y agregamos un nuevo elemento, estando ahi seleccionamos la plantilla de reporting y seleccionamos la opcion infome y le damos un nombre en este caso rptnac.
Una ves hecho esto nos aparecerá el cuadro de diseño del informe, en este paso vamos a necesitar el cuadro de herramientas para el dieño de este asi que lo abrimos  y procederemos a utilizar los los objetos : un cuadro de lista, un cuadro de texto y una tabla los cuales nos permitiran visualizar el contenido de un campo, mostrar en forma de lista  el contenido de una base de datos y crear un grupo de datos para ser mostrado en el informe.
En el diseñador de nuestro informe el siguiente paso que haremos es colocar un objeto de lista damos doble click y nos aparecera una ventana como esta
en la imagen siguiente

damos click en aceptar y seguimos con el siguiente paso. En este momento lo que nos aparecera en nuestro diseñador sera un objeto pequeño rectangular le damos y lo estiramos tanto como al alto y al ancho de nuestro diseñador luego en la parte de abajo de la pantalla nos vamos a opción que dice detalles le damos click en la opción desplegable y seleccionamos opciones de grupo se nos parecerá una ventana con una opción que dirá expresiones del grupo damos click en el botón agregar y en la lista de opciones mostradas escogeremos la opción lugar damos aceptar.

Una vez realizado este paso procederemos al diseño de nuestro informe
Insertamos un cuadro de texto y sobre el escribimos listado de Nacimientos. Agregamos este objeto dando click derecho al cuadro de texto encontraremos una opción que dirá opciones de cuadro de texto, en ese lugar podemos cambiar la aliniacion si aun caso lo queremos centrado o  no.
Seguidamente pegaremos una objeto tabla a nuestro diseñador lo seleccionamos y lo pegamos, cuando lo pegamos el diseñador nos permitirá desde la tabla seleccionar cada uno de los campos que queramos visualizar en nuestro reporte desde  de conjunto de datos y automáticamente se agregara cada uno del encabezado para los campos y nos quedara de la siguiente manera.

Una vez hecho esto guardamos cambios y nos dirigimos al diseño del formulario nos vamos al cuadro de herramientas y nos dirigimos a la pestaña informe y seleccionamos
la opción Reportview lo pegamos en el formulario y desde la pestaña interactiva del reportview seleccionamos la opción elegir informe, seleccionamos el nuestro y damos click en una opción llamada acoplar en contenido primario, este nos ayudara a que el diseño del reporte se acople al formulario y nos quedara de esta manera.

Una vez hecho esto notaremos que en la parte de abajo de nuestro formulario se abran agregado dos objetos dos objetos que son dstablas y el naciemientosbindigsource estos dos objetos nos serán muy útiles a la hora  de poblar nuestro nuestro reporte. damos click derecho al formulario y seleccionamos la opción ver código y empezamos a programar nuestro formulario, una vez estando ahi haremos lo siguiente:


Escribiremos cada una de las lineas de codigo. El imports system.data.oledb es una librería que en tiempo de ejecución nos permite utilizar los diferentes objetos de Oledb, seguido de esto establecemos una conexión con la base de datos para esto creamos una variable que nos permite el almacenamiento de ella, creamos la variable oConexion con el objeto oledebconnection el cual dentro de el le enviaremos la variable ya creada con la conexión a nuestra base de datos, abrimos la conexión y como siguiente paso tenemos la creación de la variable cSQL la cual almacenara una instrucción Sql select con la cual nos devolverán los datos de la tabla, luego creamos la variable da para la adaptación de datos el cual le enviamos dentro de el la conexión de la base de datos mas nuestra instrucción.
hacemos un llamado a nuestra variable da. y la poblamos mediante la funcion Fill, colocamos dentro de ella el nombre de nuestro dataset mas el nombre de nuestra tabla encerrada en comillas.
cerramos nuestra conexión.

Espero les sirva de mucha ayuda este pequeño tutorial.

5 comentarios:

  1. Buen dia Kelly, exelente tu Blog, es algo kenos esta ayudando a muchos que estamos tratando de aprender a utilizar el VS(VB), te comento que estoy trabajando en un proyecto en visual studio (VB) y tengo algo de reportes e inicialmente trabaje con CrystalReports pero cuando hice el instalador de mi proyecto para trabajarlo en otra pc diferente a la mia no lo pude utilizar ya que el crystal no me abre, entonces estoy tratando de ver la forma como lo hago funcionar o ver si me es factible implementar ReportViewer, que segun me he dado cuenta no tiene problemas al hacer el instalador.....

    Me gustaria saber si me puede dar tu correo para hacertes algunas preguntillas....por cierto tambien soy Catracho(TGU)......gracias mi correo es jose.giron@go.com.hn, si puedes me envias un correo para que me ayudes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mis dies, se quedó muy limpia la clase. Apapacho en tu aniseto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola, funciona muy bien... pero alguna idea para hacerlo con parametros?? gracias¡¡¡

    ResponderEliminar