domingo, 15 de abril de 2012

Tercer Paso: Creación del Reporte de la Encuesta.

Ya realizado nuestros dos pasos anteriores nos encontramos en la Parte final de la realizacion de nuestro proyecto paso a paso de la encuesta.

En este tercer paso Tendremos la oportunidad de Crear el reporte de la encuesta, el cual tendrá el estilo a una ficha normal de ingreso. Para la realización de dicho reporte procederemos a agregar un nuevo elemento dentro de nuestro proyecto.

Luego seleccionamos en nuestras plantillas la opcion Reporting y escogemos la opcion informe al cual le daremos el nombre de rptEncuesta.




Una vez hecho esto tendremos ya disponible nuestro espacio de trabajo, en el pegaremos una lista el cual la encontraremos en nuestra ventana de herramientas








 la pegamos y seguido de esto nos aparecera otra ventana, en esta ventana seleccionaremos nuestro Dataset que es el dsTablas y nuestra tabla encuesta  damos aceptar y ya tendremos listo nuestra área para trabajar de una manera ordenada



En la parte inferior de nuestro diseño de reporte hay unas opciones que se llaman detalles damos click en la fecha y seleccionamos la opción propiedades del grupo cuando hagamos eso se nos aparecerá esta ventana en la cual seleccionaremos la opción agregar y la agruparemos por el idEncuesta y damos aceptar.

Cuando ya hemos terminado de hacer eso en la ventana de herramientas tenemos los objetos cuadros de texto, estos nos servirán de ayuda para ir diseñando nuestro reporte. lo seleccionamos y los vamos pegando de manera ordenada con la información correspondiente hasta lograr una vista como esta:


En los cuadros de texto para los datos personales seleccionaremos el cuadro para agregar en campo de la tabla al cual pertenece y así de esa manera aparecerá el nombre de cada uno de los registros.

Iremos haciendo cada uno de esos pasos hasta llegat a obtener un resultado como este:










Al tener los resultados de esta manera hacemos click derecho en el cuadro verde y seleccionamos la opcion propiedades del cuadro de texto en este nos iremos a la siguiente ventana y nos colocaremos en la opcion visibilidad y seleccionaremos la opcion mostrar u ocultar en funcion de una expresion, hacemos click en el boton de la expresion y hacemos la expresion deacuerso sea el metodo de ingreso de cada uno de ellos. Este mismo proceso lo realizaremos para cada una de las preguntas si la pregunta esta por medio de un combox se hara como se muestrea en la imagen     


y si es con un valor de tipo lógico se hará como se muestra en la imagen al lado derecho.

ya que hemos finalizado esta parte nos iremos nuevamente a detalles seleccionaremos propiedades del grupo y nos posicionaremos en la opción saltos de pagina y seleccionaremos lo que a continuación se muestra.


Damos aceptar y estamos listos para mostrar nuestro reporte.
Creamos un nuevo formulario al que llamaremos
formReporte y en el pegamos lo siguiente: desde la ventana de Herramientas en la sección informes pegaremos un reportviewer al formulario y lo acoplaremos a el. luego en la pestaña superior seleccionaremos nuestro reporte.



Ya Terminado este proceso lo que queda es programar en el formulario el siguiente código para que los datos del reporte puedan ser visto:


Imports Encuesta.Entorno
Public Class formReporte

    Private Sub formReporte_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load
        dsTablas.Merge(Datos.obdatos)
        Me.ReportViewer1.RefreshReport()
    End Sub
End Class


Terminando todo el reporte solo queda hacer el llamado desde el formulario principal, el formulario de la encuesta  y para esto hacemos doble click en el boton de reporte y decimos
fromReporte.ShowDialog() lo ejecutamos y tendremos como resultado el siguiente reporte:



Y con esto damos por finalizado nuestro reporte paso a paso.
Espero les sirva de mucha ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario